Ayuntamiento de Ollo / Olloko Udala


Boletin 8

FIESTA DEL VALLE 2016 ULTZURRUNf valle

El buen tiempo acompañó a la jornada, que comenzó con demostración y talleres a cargo de forjas Brun. Posteriormente las migas y el hichable tuvieron entretenidos a mayores y pequeños. Al mediodía se celebró la tradicional misa a la que acudieron representantes de todos los pueblos del valle con sus respectivas cruces , para encontrarse con la imagen de San Miguel de Aralar. Una vez finalizado este acto , dio comienzo una actuación de jotas y canciones populares a cargo de un vecino de Ultzurrun. A la comida popular acudieron más de 160 comensales que durante la sobremesa jugaron al bingo acompañados al acordeón por Mikel Cobos. Durante la tarde se realizaron unos talleres de reciclaje para los más txikis a cargo de la Mancomunidad mientras los adultos participaban en un reto de sokatira entre sexos, con la victoria de las mujeres participantes. Con el atardecer dio comienzo la verbena a cargo de la orquesta Gabenara , que dio paso a la cena popular en la que participaron unas 80 personas seguida de la correspondiente partida al bingo. Tras la segunda sesión de la verbena la jornada tocó a su fin con una Gaupasa.

Valoramos muy positivamente el transcurso de dicha fiesta ya que el buen ambiente y la alegría , fueron presentes durante toda la jornada. Nuestro más sincero agradecimiento al concejo de Ultzurrun , así como a todas las personas que han colaborado en la organización de la fiesta. Ya falta menos para la del 2017!

EUSKARAREN EGUNA 2016

El 28 de mayo celebramos el Euskararen eguna. Ya son varios los años que llevamos celebrándolo conjuntamente con el valle de Goñi y es en dicho valle donde tocaba su celebración. Munarriz fue el pueblo elegido. A lo largo de la mañana los niños pudieron disfrutar con los hinchables y los demás de una exhibición de talla con motosierra y un pintxo-pote. En la comida participaron 150 personas que durante la sobremesa jugaron una partida al bingo y siguió muy animada por un acordeonista. La llegada de una borrasca obligó a los dantzaris de Oberena a hacer su actuación dentro de la carpa, por lo que la chocolatada se trasladó a la sociedad. La orquesta Gabenaga nos deleitó con su repertorio euskaldun hasta la llegada de la cena , en la que participaron alrededor de 100 personas. Hacia la medianoche dio comienzo el concierto de mexicanas con Puro relajo y ya para poner fin a esta fiesta , de nuevo Gabenaga realizó una nueva actuación.
Este próximo año será el valle de Ollo el anfitrión de esta fiesta. Con tal motivo queremos animar a cualquiera de nuestros concejos a realizar una solicitud para que se haga el euskararen eguna en su pueblo.

También queremos expresar que todo aquel que quiera participar en este grupo de trabajo encargado de organizarla , será bien recibido. L@s interesad@s deben comunicarlo en el Ayuntamiento y dejar un teléfono de contacto.

DANI GONZALEZ

El museo etnográfico cumple 30 años en Fantikorenaperurena

Fantikorena… donde durante siglos los animales dieron calor y sustento a varias familias… aquí, donde han parido tantas vacas y han nacido tantos gorrines; lugar donde cada día olía a pan, a fiemo, a hierba, y a humo… Aquí, fue donde Joxe Ulibarrena y su familia ubicaron este museo que cumple tres décadas abierto al público.
Joxe durante más de 30 años habita el museo, se funde con él, lo convierte en su refugio buscando su encaje personal en el ecosistema eúskaro. No es la nostalgia lo que le mueve, ni la obsesión por poseer un tesoro…. si no la misión de rescatar nuestra cultura, olvidada y pisoteada, para ofrecerla a sus vecinos en un auzolan permanente donde valorar y ser valorado. Recopilando la historia, se inspira en aquellas personas que forjaron nuestra cultura con estas piezas entre sus manos y les da vida a través de sus esculturas. Este museo es un complemento indispensable para comprender la obra y el pensamiento de J. Ulibarrena, que nunca ha escatimado esfuerzos para recopilar miles de ingenios anónimos pertenecientes a tantas y tantas vidas olvidadas, muchas veces infra-valoradas y ninguneadas.
Pero esto no acaba aquí, porque aquello que Joxe ha ido sembrando va dando sus frutos. Ahora nos toca conservar este legado, y recabar apoyos para continuar avanzando en este proyecto.
Hace más de 30 años que Joxe vio una oportunidad en Fantikorena y hoy, os aseguro que hay muchísimas más… puesto que proyectos no nos faltan, ni tampoco historias que contar.
Gracias a tod@s por el apoyo que nos habéis dado y por acudir a nuestra fiesta!
ELUR ULIBARRENA

Homenaje a  Pedro, cartero de Ollo y Goñi

postaria

El 28 de mayo se homenajeó a Pedro, el carteto de los Valles de Ollo y Goñi por su jubilación. Los alcaldes de ambos valles le hicieron entrega de un detalle para manifestar el agradecimiento de tod@s l@s vecin@s.

KORRIKA 2017

En esta edición, al igual que en las anteriores, nuestro Ayuntamiento participa con la compra de 2 KM junto con los ayuntamientos de Orkoien, Cendea de Olza y Valle de Etxauri. Esta vez recibiremos a la Korrika en Errotz la noche del viernes 8, al sábado dia 9 de abril, a las 3 de la madrugada. Para calentar el ambiente se celebrará la korrika txiki con una carrera que saldrá el 8 de abril a las 11:30h desde el frontón de Iltzarbe hasta el de Ollo, tras la cual habrá un aperitivo. Animaos!

CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO CON EL CONCEJO DE SENOSIAIN

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento formalizó un convenio con el Concejo de Senosiain para la instalación de una antena de telefonía en el comunal del Concejo a cambio de la instalación de un parque infantil en el pueblo. La antena será colocada por Movistar cumpliendo la normativa vigente y respetando las medidas de seguridad para los vecin@s. Por su parte el Ayuntamiento del Valle ha pedido varios presupuestos a empresas fabricantes de parques infantiles y en cuanto la antena esté instalada colocará el parque con ayuda de sus trabajadores.

AVISO DE SUSPENSIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR EN OLLO

En febrero de 2016 comenzó a funcionar la oficina al consumidor gratuita para todos los vecin@s del Valle en el ayuntamiento. En otoño se suspendió este servicio por falta de uso. A partir de ahora se atenderá en la web: www.consumidoresirache.com

CASTILLO DE GARAÑO PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2016

garaino1

Una treintena de personas atendieron expectantes las explicaciones de Iñaki Sagredo, arqueologo encargado de las excavaciones que se vienen realizando en el que, según dicen, es el Castillo más antiguo de nuestro Reino.

Este año, gracias a los trabajos realizados con los trabajadores del ayuntamiento, antes de verano se realizaron unas escaleras que facilitan mucho el acceso. Además, a finales de octubre Iñaki junto con dos canteros realizaron la consolidación y reconstrucción de la planta del torreón, que corría riesgo de derrumbe, hasta alcanzar una altura de 2 metros. Gracias al convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Mancomunidad, Garaino está renaciendo hacia una nueva vida.

EXTINCIÓN DEL CONCEJO DE ARTETA

Recientemente se ha extinguido este concejo del Valle. Es una decisión triste, especialmente para los habitantes de este bonito pueblo.

El motivo fue que lo solicitó la mayoría de sus empadronad@s.

Como ayuntamiento no nos queda otra que respetarla, y asumir la gestión de este concejo. Actualmente la reversibilidad de una extinción es muy complicada (tal y como está la Ley, Arteta debería llegar a los cien habitantes para volver a ser un concejo), aunque quizás a futuro sea más factible.

Al menos nos gustaría hacer constar que el traspaso se ha realizado muy correctamente y que los técnicos que trabajan para el ayuntamiento (contable, archivero, secretario, etc..) han encontrado todo (archivos, cuentas, materiales) en perfecto estado de revista. Hay que añadir además que se trata de un concejo con cuentas saneadas, por lo que no va a suponer ninguna carga para el valle.

Según está dispuesto en la legislación, los ingresos de Arteta se destinarán fundamentalmente a Arteta, aunque se haya extinguido.

GOÑI, OLLO, ETXAURI Y OLZA SE UNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL DE LOS 4 VALLES

4 valles

El grupo de trabajo Etxauribar Lanean convocó hace cerca de un año a diversos agentes de los Valles colindantes para explorar la posibilidad de realizar un grupo de desarrollo enfocado al turismo. El modelo en el cual fijaron su atención fue “Tierras de Iranzu” (asociación mixta de la zona alta de Tierra Estella), que tras cortar con su agencia de Cederna, comenzó su andadura en solitario y ha cosechado numerosos éxitos para sus asociados y para su zona.

Tras un año de trabajo, muchas reuniones y la participación de expertos de diversas áreas se ha ido dando forma a un grupo de trabajo, al que en un futuro cercano se le dará forma de asociación mixta entre ayuntamientos particulares y empresas de los 4 valles. Los objetivos fundamentales de la asociación serán realizar actividades conjuntas y servir de interlocutor con la administración.

En las numerosas reuniones mantenidas a lo largo del año se ha ido viendo que esta asociación puede redundar en beneficio no sólo de los agentes turísticos, si no de la población en general, ya que los temas tratados en las reuniones exceden al ámbito del turismo y abarcan el desarrollo local en su conjunto.

Si estás interesad@ en formar parte del grupo o quieres información, puedes ponerte en contacto con nosotros, a través del Ayuntamiento. ELUR ULIBARRENA

OLENTZERO BEASOAIN Y EGILLOR

Un año más nuestro querido Olentzero bajó del monte, esta vez por Beasoian, acompañado del zanpanzar, música y danza. Para amenizar la espera mayores y txikitos comimos unas castañicas y tiramos cohetes y hasta fuegos artificiales. Además, gracias a la magnífica organización de la sociedad Garaino y a la colaboración del concejo de Beasoain-Egillor se asaron unas txistorras mientras los txikis hacían sus peticiones al carbonero. El buen tiempo acompañando al inmejorable ambiente, fue el comienzo a las vacaciones soñadas….

ARTETA, UN PUEBLO DE PELÍCULA!

rovira

Dicen que Dani Rovira, el protagonista de la famosa película “8 apellidos vascos”, estuvo este otoño pasado rodando una peli en la casa rural Bekoa de Arteta. Nos hubiera gustado pedirle un autógrafo!

Nacid@s en 2016

Xabier Pilar Abaurrea y Nora Pilar Abaurrea, en Senosiain, en enero.
Victoria Ruiz Segura en Ultzurrun, en mayo.
Arima Cea Huici en Egillor, en julio.
June Huarte Martinez en Senosiain, en noviembre.
Bienvenid@s!

Fallecidos en 2016

Sabino Arguiñano Salsise, de Senosiain, en marzo.

Alfonso Michitorena Munarriz , de Senosiain, en julio.

Eugenio Aldaba Arraiza, de Ollo, en octubre.

Descansen en paz!

JOXE ULIBARRENA, PREMIO TXONDORRA, OLENTZERO 2016

txondorraUn mes antes de cumplir los 93 años, el artista recibió, de mano del Alcalde de Pamplona, el premio que otorga la Asociación de amigos del Olentzero. Se llama Premio Txondorra-carbón vegetal y va destinado a personas y colectivos que trabajan por la cultura popular.Al acto de entrega del premio celebrado el día 23 de diciembre de 2016, asistieron representantes de nuestro Ayuntamiento además de amig@s y familiares.
volver a indice