Ayuntamiento de Ollo / Olloko Udala


Museo Etnográfico Reino de Pamplona

Museo EtnográficoSituado en Casa Fantikorena de Arteta, ocupa un edificio singular, por su estilo y materiales, del Valle de Ollo, donde se encuentra. Tiene la singularidad de que la sustentación del edificio se hace sobre ocho columnas con sus basamentos de piedra y otros tantos fustes ensamblados y enriostrados en cada piso, con la ayuda de vigas y durmientes abovedados, de forma que el total no necesita paredes de contención interna. Su tejado es a cuatro aguas. Construida en 1641, pertenece a la arquitectura popular del siglo XVII.

El visitante tiene la oportunidad de ver agrupadas, piezas de la sociedad rural procedentes de toda Euskal Herria, vistas en su ambiente y con ello obtener una visión clara de la evolución y de las formas de vida de las gentes en las distintas épocas. Se conservan cerca de 8000 objetos de más de un centenar de gremios por su antigüedad, originalidad, utilidad y procedencia; de esta manera el espectador toma contacto directo y valora la importancia del saber tradicional para dar solución a los problemas diarios de la existencia. Contribuye a tal fin el didactismo en la colocación y ambientación que en conjunto ofrece la exposición.

HISTORIA:

Museo EtnográficoEste museo abrió su exposición al público en la localidad navarra de Berrioplano en el año 1964, por iniciativa del escultor José Ulibarrena Arellano. En 1974, es reorganizado por sus hijos, hasta que en 1982 la recién creada Fundación Mariscal Pedro de Navarra amplía las colaboraciones y actividades del museo con su protección.

La colección de la familia Ulibarrena fue mejorando y aumentando progresivamente. En 1986 el museo se trasladó a la localidad de Arteta, donde fue reinaugurado por José Miguel de Barandiaran y apadrinado por el Ayuntamiento del Valle de Ollo. La Fundación estableció un convenio de colaboración y asistencia museológica con el Gobierno de Navarra que lo incluyó en su red de museos.

En el año 2010, tras 24 años de funcionamiento, el Gobierno de Navarra con la entrada en vigor de una nueva Ley de museos invalidó a Casa Fantikorena como espacio expositivo dando con ello por finalizada su colaboración con el museo. Hoy en día la Fundación mantiene abierto el museo gracias a sus colaboradores y voluntarios.

Teléfono para las visitas 636845984
Email.  ulibarrenamuseo@gmail.com