Saleras de Arteta

Las saleras o salinas son instalaciones donde se obtiene sal a partir de agua salada.saleras

El proceso es sencillo: el agua salada, procedente de capas de sal existentes en el subsuelo, mana por un pozo. Desde éste se extrae, por gravedad o bombeada, a través de unas canaletas (en las que el reparto del agua se realiza por medio de diminutos diques de barro), hasta las “eras”. Éstas son superficies llanas de hormigón (antiguamente eran de piedra o madera), de forma y extensión diversas, en las que se estanca el agua con una delgada lámina. Pasado el tiempo (3 o 4 días, con buen tiempo), el agua se evapora y queda la sal cristalizada, que se acumula en montones para terminar el secado y se recoge. La temporada suele durar de abril a septiembre. Las “eras” son propiedad privada de vecinos del pueblo.

produccion2

La explotación de las saleras de Arteta viene desde muy antiguo. En épocas pasadas tuvo mucha importancia en la economía del pueblo, ya que entonces la sal era casi el único medio de conservar los alimentos. Se sigue empleando para la producción de embutidos y jamones, para alimentar al ganado, etc.

“Eras” de evaporación en pleno rendimiento (agosto de 2004). La producción varía según las condiciones climáticas. Una buena “era” (12-15 m2) puede dar 40 kg de una vez.

EL POZO Y LAS SALERAS
EL PROCESODSC05168
Este es el pozo de agua salada que abastece a las saleras. El proceso comenzaba con la distribución del agua a las eras. Éstas están dispuestas en dos niveles, unas por debajo del pozo y otras por encima. Las primeras recibían el agua por gravedad, a través de unas canaletas. Para las eras superiores era necesario elevar el agua. En los últimos tiempos, esta elevación se realizaba bombeando, pero en épocas anteriores existió un ingenioso procedimiento para subir el agua.

mecanismo
Se trataba de un largo brazo de madera, con un pozal en un extremo y un contrapeso en el otro. Este poste se apoyaba sobre la horquilla de otro madero vertical, a modo de balanza. Una vez lleno el pozal, el brazo se elevaba con la ayuda del contrapeso y se vertía el agua en un canal labrado en un tronco inclinado, que repartía el agua a las eras superiores. El sistema, llamado por los vecinos “haga”, era manejado por una persona situada en una plataforma sobre el pozo.
Lo que se puede observar ahora es una réplica del sistema, reconstruida en base a testimonios orales. La restauración tiene fines didácticos para visitas guiadas.
No está permitido manipular el mecanismo, salvo a personas autorizadas. Recreación del antiguo sistema de extracción del agua del pozo

¿DE DÓNDE SALE EL AGUA SALADA?
Proviene de manantiales que están en contacto con depósitos de sal subterráneos, fenómeno propio de zonas llamadas diapiros, como el del Valle de Ollo.

SALINAS DE INTERIOR
Las saleras o salinas de interior vienen siendo explotadas desde muy antiguo y han dado nombre a muchas localidades: Salinas de Oro (Navarra), Salinas de Añana (Álava), Cabezón de la Sal (Cantabria), Salinas de Imón (Guadalajara), etc. Después de tiempos de abandono, actualmente muchas viven un proceso de recuperación, como parte del patrimonio cultural que son.

produccionDSC05184

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en colaboración con el ayuntamiento del Valle de Ollo y los propietarios de las saleras ha re-acondicionado las saleras para poder ser visitada con fines didácticos.

También se ha acondicionado una pequeña piscina para los baños de pies, una de las funciones tradicionales de la sal de Arteta