Vuelta al valle de Ollo

ollaran argazkia

La vuelta a Valle de Ollo, como su nombre indica es un itinerario circular señalizado que pasa por todos los pueblos del Valle. Se puede iniciar el recorrido en cualquiera de sus nueve cascos urbanos (Anotz, Arteta, Beasoain, Egillor, Iltzarbe, Ollo, Saldise, Senosiáin y Ultzurrun) o en el Manantial de Arteta, puntos donde se localizan paneles informativos de inicio. Es una ruta de considerable longitud (18,8 km.) pero de trazado suave, apta para todos los públicos.

A continuación, se describe el itinerario partiendo de Ollo, capital del Valle, y en el sentido contrario a las agujas del reloj. Puede realizarse en ambos sentidos. Los que vienen de Irurtzun pueden iniciar el recorrido en Anotz; y los que vienen de Ororbia, en Egillor.

mapa

Del pueblodonamaria de Ollo el itinerario parte de la fuente vieja y sigue el antiguo camino, hoy recuperado, que lleva a Senosiain, pasando junto a las ruinas de la ermita de Donamaria.

Pocos metros antes de entrar en Senosiain, tomamos una cómoda pista entre campos, que desemboca en la carretera, muy cerca de Arteta.

Desde Arteta, cogemos una amplia pista que discurre al principio entre parcelas de cultivo, para internarse poco a poco por robledal. El camino permite ver de cerca las viejas saleras. Llegando a las cercanías de la Ermita de Ugo, el camino se convierte en senda y cruza el río Udarbe por un puente, para llegar a las instalaciones del Manantial de Arteta.

arteta argazkiasalerastransmotxo

DSC05184Desde el pequeño aparcamiento del Manantial de Arteta, el itinerario, la traza del canal que conduce a las aguas a la estación potabilizadora de Egillor. El camino es, durante un buen trecho, completamente llano y discurre por un bosque de robles y arces. Deberemos atravesar el denominado paso del Pontarrón, estrecho puente de un metro de ancho y cuarenta de largo sobre el barranco de Sario, con mucho ambiente. Llegamos a Ultzurrun en su parte alta.

zubia

De Ultzurrun hay que seguir la carretera durante seiscientos metros para volver a encontrar el trazado del canal. Este nos guía a través de un inmenso bosque primero de robles y luego de pinos. Desemboca en la carretera de Saldise a poca distancia del pueblo.

En la parte alta de Saldise, continuamos por un cómodo camino que atraviesa un bello robledal. Una corta bajada y una media ladera nos conducen al collado de Garaño, al pie del cerro de Gaztelu, desde donde podemos visitar el antiguo castillo de Garaño, hoy en fase de recuperación, al que se accede por unas comodas escaleras. Luego, por un ancho camino se desciende a Eguillor.

garano

De Eguillor a Beasoain debemos utilizar la carretera (450 metros).

Un camino asciende a la zona alta de la loma donde se ubica Beasoain. Pronto desciende hacia la vega, para discurrir paralelo al río Araquil al principio por una pista afirmada que se transforma después en camino carretero. Esta parte es muy atractiva y sencilla. Con un perfil casi llano transita entre la ladera boscosa (robles, carrascas, arces, etc…) y el río (vegetación de ribera). Nos conduce al puente de Anotz.

Desde Anotz, situados en el puente, la ruta remonta paralela al río. Al llegar a una antigua cantera de ofitas, el camino empieza a subir, convirtiéndose más adelante en una senda que asciende por el bosque, con repechos cortos de considerable pendiente. El sendero confluye con un ancho camino de plácidamente baja a Iltzarbe.

En Iltzarbe un camino afirmado sale de la parte superior del pueblo ascendiendo entre campos. Superados estos, abandonamos la pista por un sendero que se interna en el bosque, en un tramo del recorrido muy agradable. La senda termina en una nueva pista a poca distancia de Ollo.

museoa

El itinerario se puede recorrer en su totalidad o recorrer circuitos más cortos, aprovechando los enlaces. Por ejemplo: Nacedero-Ultzurrun-Arteta-Nacedero (5,9 km.). Ollo-Iltzarbe-Ollo (4 km.) etc…

Descarga el Folleto de la vuelta en pdf

argibideak

Ruta PR-NA-170 en Wikiloc

Otras rutas en wikiloc: