Ayuntamiento de Ollo / Olloko Udala


Boletin8: reforma mapa local

Reforma del mapa localmapadecomarcas_8370_1

El Gobierno de Navarra quiere sacar adelante una reforma del mapa local de Navarra. En vez de plantear como otras veces la desaparición de concejos y ayuntamientos pequeños, esta vez se ha optado por crear 13 grandes comarcas. Estas comarcas tendrían las competencias de asuntos sociales (ahora las tenemos en Orkoien) y las de suministro de agua y residuos (que las tenemos con la Mancomunidad casi todos los pueblos). Se pretende a futuro que estas comarcas vayan asumiendo muchas más competencias (urbanismo, turismo, desarrollo rural, secretarios, etc..). También se proponen cambios en el modelo de financiación, favoreciendo un poco más a los pueblos pequeños (según parece).

El valle de Ollo ha sido colocado en una comarca “de los Valles”, junto a vecinos como Goñi, Iza y Etxauri, pero en un área muy grande y un poco rara que incluye Ultzama y Basaburua, por ejemplo. El motivo es intentar crear una comarca de pueblos más o menos pequeños, no tan urbanos como la comarca de Pamplona (que cuenta con la capital, Burlada, Barañain, Villava, etc..).

Hemos acudido a todas las reuniones que se han realizado (ya van por siete o ocho, se pierde la cuenta) y también estamos hablando directamente con los técnicos del Gobierno de Navarra y con nuestros vecinos de ValdeEtxauri, Goñi, Iza, Olza, etc.. La realidad es que nadie tiene aún claro nada, y es posible incluso que todo quede en agua de borrajas.

Creemos que necesitamos compañeros de viaje similares y con los que nos unan lazos de cultura y relaciones en común, y también una comarca que tenga en cuenta los problemas de nuestro valle. Problemas muy parecidos a los de zonas de montaña alejados de la capi y que vosotros mismos habéis expresado en las encuestas (telecomunicaciones nefastas, ausencia de transporte público, carreteras justicas, pueblos en declive, malos accesos, falta de recursos públicos, etc..).

No sabemos aún si eso se puede conseguir integrándonos en la Comarca de Pamplona intentando que se respeten las características de estos valles rurales como algo especial. O si hay que proponer una nueva comarca entre los vecinos más próximos. Como os hemos dicho nadie sabe nada en realidad. Lo positivo es que parece que el Gobierno está receptivo a las propuestas que les hagamos y que los ayuntamientos de la zona estamos bastante unidos y coordinados.

En breve convocaremos una reunión para informar al valle y conocer vuestra opinión sobre el tema.

DAVID CAMPION

volver a indice