Ayuntamiento de Ollo / Olloko Udala


Boletin 8

Obras realizadas con l@s trabajador@s contratadosobra

Este año se ha hecho un esfuerzo especial con el tema de los contratados. Se han realizado obras de cierta envergadura aprovechando también que había personal cualificado para ello. Como todos los años se realizó una ronda previa con los concejos en la que éstos indicaron las obras a realizar en sus pueblos. El 50% de las jornadas invertidas por los trabajadores lo fueron en obras solicitadas por los concejos. Aquí va un resumen de lo realizado:

Arteta: Desbroces y adoquinado de una calle.

Ollo: Pavimentación de una calle y eliminación escarpe de piedra

Senosiain: Pavimentación calle y desbroces

Ultzurrun: Pavimentación calle y desbroces

Anotz: Desbroces y mantenimiento calles

Saldise: Desbroces, ampliación y pavimentación calle

Beasoain Egillor: Desbroces y Colocación reductores velocidad travesía

Iltzarbe: Obras calles y pintado del frontón.

La otra mitad del tiempo se invirtió el trabajo en actuaciones directamente promovidas por el ayuntamiento, y que enriquecen el atractivo de la Vuelta al valle. Se trabajó especialmente en los accesos al Gaztelu de Garaño (escaleras, además de desbroces y portillos cañada desde puente Anotz). También se invirtieron jornadas en la adecuación del entorno de la Fuente de Ollo como lugar de parada-merendero.

El resto de jornadas se complementan en múltiples actuaciones (mantenimiento ayuntamiento, montaje y desmontaje de la carpa, muro en Senosiain, apoyo a la Ludoteca, etc..) y en bajas laborales.

Los contratados gracias a las ayudas del Gobierno son una baza muy buena y es una de las peticiones principales de los habitantes del Valle según las encuestas.

Como aspecto negativo de este año, no es un secreto, como ya hemos reflejado en las Actas del ultimo pleno del ayuntamiento, se han sobrepasado muy ampliamente las previsiones de gasto existentes. Ello ha obligado a modificar presupuestos y a tirar de las reservas para afrontar los gastos y pagar las nóminas. Es evidente que esto no puede volver a repetirse y se han tomado medidas para evitarlo en el futuro. Básicamente estas medidas consisten en limitar posibles actuaciones “por libre” del alcalde de turno con: instrucciones claras al secretario, transparencia total, información actualizada online disponible a tod@s l@s concejales y requerimiento de informes previos del arquitecto para obras de envergadura con estimación de costes económicos y de personal.

PLAN DIRECTOR DE BANDA ANCHA

Todas las localidades navarras dispondrán de conexión a banda ancha de al menos 30 MB en 2021, tal y como se desprende del Plan Director elaborado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la sociedad pública Nasertic, para extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública de 31,35 millones de euros durante los próximos 5 años.

En los próximos 5 años, el Gobierno de Navarra, prevé invertir alrededor de 15 millones de euros en desplegar la banda ancha en municipios con menos de 1000 habitantes.

Desde el Ayuntamiento hemos hecho una aportación a este plan, solicitando al Gobierno de Navarra lo siguiente:

Que se incluya a este Valle específicamente en la implantación del citado Plan Director y se tenga en cuenta su aislamiento actual en este sentido.

Que se estudien las diferentes alternativas posibles para conseguir la conexión del mismo a servicios de banda ancha.

Se sugiere que se estudie la posibilidad de utilizar el tendido aéreo de Teléfono/Electricidad y las conexiones domiciliarias a los mismos para distribuir fibra a las viviendas, vista la dispersión geográfica de los núcleos y las zonas de sombra existentes en el Valle.

Se sugiere que se estudie la posibilidad de que sea técnicamente posible la recepción de una señal de calidad por algún método en la ETAP de Egillor, situada en una posición elevada a la entrada del Valle, y que posteriormente esta señal se reparta hacia todo el resto del Valle por alguno de los tendidos eléctricos o telefónicos que desde la inmediata proximidad de ésta parten hacia el mismo.

Seguiremos atentos y trabajando en este aspecto que consideramos prioritario para el futuro, tanto desde el propio Ayuntamiento como por los vecinos como se ha visto reflejado en las encuestas realizadas.
SERGIO PEÑALVER

15 años de andadura en el proyecto Gure Sustraiakgure sustraiak

Gure Sustraiak puso en marcha en febrero de 2002 su proyecto de alojamiento turístico y pequeña granja escuela en la posada de Ollo. Los primeros años fueron dedicados al turismo y actividades escolares de educación ambiental, unos años más tarde comenzando a dedicarse también al mundo de la discapacidad, este hecho marco un antes y un después en la trayectoria de este proyecto, de esta manera dedicando su actividad a todas las personas, sean cuales sean sus necesidades.

Han sido grandes avances, nuevos retos, cambios, mejoras, nuevos proyectos… que Gure Sustraiak ha realizado a lo largo de estos últimos años, como por ejemplo la nueva ubicación de la granja escuela, la construcción del Albergue, la puesta en marcha del proyecto piso funcional y centro ocupacional… y ya tiene entre manos nuevos retos.

Durante los días 23, 24 y 25 de febrero de 2017 Gure Sustraiak ha realizado diferentes actos para celebrar su XV aniversario. El jueves 23 fué una jornada dedicada a los clientes potenciales y el valle, durante la mañana más de 40 personas desde representantes de la administración pública, centros, asociaciones, banca, habitantes del valle… pudieron acompañar a Gure Sustraiak en un acto conmemorativo donde se contó la trayectoria de la cooperativa. Tras el acto se realizó una visita a las instalaciones guiada por personal de Gure Sustraiak y los/as jóvenes que actualmente viven en el piso funcional. Durante la visita se explicaron los diferentes proyectos con los que la cooperativa cuenta actualmente y proyectos futuros que están por desarrollar, como por ejemplo la Permacultura o la ampliación a 8 plazas de las actividades diurnas de centro ocupacional. Tras la visita se ofreció a todas las personas un lunch elaborado por el grupo de jóvenes que pertenecen al módulo de turismo del centro ocupacional.

El viernes, la jornada fue dedicada al parlamento, durante la mañana 7 representantes de cada partido político acudieron a conocer la cooperativa, se realizó una jornada parecida a la anterior, con una explicación del proyecto, futuras líneas de trabajo, una visita guiada y un lunch.

El sábado 25 fué una jornada festiva, un bonito día para recordar, ya que se reunieron a las personas socias colaboradoras, familias, trabajadores/as de la cooperativa, socios/as trabajadores/as … en un día muy especial. Más de 140 personas acompañaron a Gure Sustraiak en su aniversario. A primera hora de la mañana se celebró la asamblea de personas socias de la cooperativa, tras esta se realizó una gran foto de grupo y se plantaron diferentes frutales para recordar este día. Para finalizar la jornada el equipo con ayuda de diferentes personas prepararon una paellada para dar de comer a todas las personas que acudieron a la fiesta.

Gure Sustraiak sigue creciendo y ya tiene entre manos nuevos proyectos a los que dar cabida aumentando también el personal del equipo.

Aprovecha estas líneas para agradecer al pueblo de Ollo y a todo el valle la oportunidad de poder desarrollar este proyecto en este gran y espectacular entorno.

volver a indice