Ayuntamiento de Ollo / Olloko Udala


Boletin8: encuesta

Datos de la encuesta de diagnostico del valle

encuesta1
A continuación realizamos un necesario resumen de los principales temas tratados en la encuesta que se realizó este año 2016 entre todos los 111 vecinos vecinas del Valle que quisieron participar. Es de destacar una participación cercana al 25% de la población. Mejorable, pero muy apreciable. Gracias a tod@s!.
OPINION SOBRE CONCEJOS Y AYUNTAMIENTO

La mitad de los encuestados (55%) no participan en las reuniones de los concejos por falta de tiempo o no enterarse de las reuniones. Es significativo que algo más de la tercera parte de las personas dicen no saber que competencias gestionan los concejos.
La mayoría se inclina por no quitar competencias a los concejos, aunque un 12% (14 personas) sí las quitarían, principalmente las licencias de obra. También hay 19 encuestados que les darían más competencias: urbanismo, impuestos y dinero.
La mitad de los encuestados creen que se pueden rentabilizar mejor los recursos de los concejos con más dinero y buena gestión. La valoración media de los concejos es un 5, aunque es diferente de unos a otros (desde un 1 hasta un 8).

Se valora bien la atención del Ayuntamiento y su personal, especialmente a la administrativa. Un 40% quisiera asistencia en euskara. Todos los servicios que presta reciben una nota de 7, salvo la ayuda 0-3 años (nota de 4) y la página web del Ayuntamiento (nota de 5).
Los proyectos de recuperación del Patrimonio impulsados son también bien valorados (gaztelu de Garaño (6), ermita Donamaria (5) y Patrimonio Inmaterial-encuestas a los mayores (7).
El servicio de taxi no se utiliza apenas.

RELACIONES VECINALES
Las relaciones vecinales son buenas para el 70%, principalmente entre los vecinos de cada pueblo. La mitad de los encuestados participa en las actividades de otros pueblos.
24 personas quisieran que hubiera algún tipo de equipo deportivo, otras 24 un grupo de teatro, 20 una txaranga, 19 un club de lectura, 16 una asociación de mujeres y otras 12 una comparsa de gigantes y kilikis.
A la mayoría (70%) le parece bien el aumento de población que ha tenido el Valle, preferiblemente si es de gente joven.

ESPACIOS PÚBLICOS
La mitad de los encuestados ve mal los accesos a su pueblo por estrecheces para coches y camiones o autobuses.
Además de ello la mitad demandan aparcamientos. La valoración sobre espacios públicos varía de pueblo a pueblo y de recurso a recurso
TELECOMUNICACIONES
El 67% utiliza todos los días internet y el 72% el teléfono móvil.
Para 38 personas las telecomunicaciones son imprescindibles para su trabajo.

FIESTAS Y OCIO/ACTIVIDADES

f valle
La mitad de los encuestados ha estado en las fiestas del valle (Día del Valle, Olentzero y Euskara) y las valora bien. No se ve necesario poner transporte público para ir a las fiestas de los pueblos.
La mayoría cree que las fiestas del Valle las tienen que organizar en los pueblos que quieran o puedan organizarlas, aunque un 36% opina que deben de ir rotando entre pueblos.
Se constata que no hay apenas movimiento entre pueblos para hacer ninguna actividad.

JUBILADOS
Solo hay 7 socios del club entre los 17 jubilados encuestados y seis de ellos han participado en actividades organizadas por el club.
Seis personas verían bien que el Ayuntamiento dinamizara el club, y el resto no lo saben. No se demanda en general comedor comunitario.

CONCILIACIÓN LABORAL-FAMILIAR
Casi la mitad de los encuestados pide más medidas para la conciliación, sobre todo ludotecas, guarderías..

NECESIDAD DE VIVIENDA
Una cuarta parte de los encuestados cree que hay necesidad de vivienda y otra cuarta parte no.
A las personas que no tienen vivienda les gustaría acceder a una con huerta.
INICIATIVA ECONÓMICA
Un 15 % de los encuestados (17) tienen algún interés en hacer o promover algo en el valle: principalmente en turismo/hostelería (6) y ganadería (4). También en artesanía (3), atención sanitaria/cuidado personas (3), comercio (2), nuevas tecnologías (2), agricultura (2), educación (2) o transporte (2).
14 de estas personas desean que el Ayuntamiento les ayude a desarrollar esa nueva actividad.
Para ello demandan al Ayuntamiento: ayudas económicas, buena cobertura de móvil y terrenos o infraestructuras en alquiler o venta.
Un 20 % (24 personas) participarían en un banco del tiempo.

PROYECTOS Y DESEOS PARA EL FUTURO
Ordenados los proyectos propuestos por orden de prioridad y agrupados por concejos, los más demandados resultan ser:
Mejora de las telecomunicaciones (telefonía, Internet, televisión), de forma unánime en todos los concejos -excepto uno- como primera opción.
Recuperar el patrimonio cultural del Valle. (lavaderos, puentes, fuentes, ermitas, etc..), que es la segunda opción preferida, muy cercana a la tercera.
Acondicionar y señalizar el patrimonio natural del Valle (senderos, cañadas, ..)
Como cuarta opción aparecen el deseo de dotarse de un espacio cultural multiusos/WIFI
Y como quinta opción acondicionar la zona de baño de la Mina de Anotz

Preguntados sobre a qué destinarían 10000€ de los presupuestos si estuvieran en el Ayuntamiento, las respuestas mayoritarias fueron:

Contratar a dos trabajadores para labores de obras, jardinería (38)
Acondicionar un local para los jóvenes (22)
Mejorar aparcamientos y accesos a los pueblos (19)
Promocionar el turismo (18)
Señalizar patrimonio (18)
Organizar cursos o actividades para los vecinos (17)

JÓVENES
26 jovenes mayormente de Ollo, Egillor y Ultzurrun, saben euskara e inglés y tienen estudios superiores o bachiller. Son usuarios habituales de internet y movil.
La mitad no han trabajado nunca, y la otra mitad alguna vez en el sector servicios o economía no reglada.
Les gustaría que hubiera un gaztetxe si estuviera en su pueblo, o hubiese transporte.

Demandas mayoritarias: piscina, gimnasio…lugar para practicar deportes. Espacio cultural para teatro, danza, pintura…
Demandas varias: discoteca, sala de Internet, txaranga, cañón de aguas rápidas, transporte público, centro comercial…Baños en las fiestas de los pueblos, taxi a todas horas.

Y LLUVIA DE IDEAS !
Anotz
– ”Es necesaria la limpieza de los márgenes de los ríos de basura y maleza. El molino de Anotz está en ruinas y presenta un riesgo de derrumbe”.
Arteta
– ”Me gustaría que el servicio ofrecido por el ayuntamiento fuera limpio y sincero, que no oculte nada”. Transparencia
Beasoain-Egillor
– Potenciar el transporte público
-Subvencionar actividades de ocio: ludoteka, deporte en ayuntamientos vecinos (Oltza, Irurtzun)
– Dar prioridad a las energías renovables en los contratos de la luz, hacer campañas para que se utilicen entre los habitantes.
-Conseguir la propiedad de la iglesia, y mientras se consigue, utilizarla en otros eventos: conciertos, charlas, yoga, teatro, exposiciones, etc.
-Implantación sistema WI-MAX centralizado. Ampliación cobertura móvil +3G, 4G.
-Incentivar calefacción compartida, maquinaria jardín,etc.
– Planificar el desarrollo urbanístico y adecuar las normas si hace falta, ver qué tipo de crecimiento sería adecuado para mantener el estilo rural en los tiempos actuales.
– Recuperar Las Salinas de Arteta
Iltzarbe
-Renovar la página web del ayuntamiento. Y poder consultar las actas de los plenos, descargar instancias, rutas por el valle …

Ollo
– Organizar excursiones para grupos de jóvenes y edad media, participación/interacción entre las personas de los distintos pueblos.
-Queja sobre que en la ludoteka del verano se utiliza el castellano con frecuencia.
– Petición para contratar a un trabajador competente de usos múltiples todo el año.
Saldise
-Posibilidad de gestión del comunal más allá del alquiler de hierbas y leña. Gestión integral de todo el común del Valle por una gestoría a través de un contrato.
Senosiain
– Dinamizar culturalmente el Valle. Que hubiese más ofertas de ocio que no se limiten a las fiestas (Olentzero, Fiesta del Valle, etc.).
– Crear una escuela de música.

Ultzurrun
– Pedir al Gobierno de Navarra la mejora de la carretera desde Ororbia.
– Conseguir el local de Belnature en Arteta para cederlo o alquilarlo a grupos y colectivos
– Tener un espacio dónde poder realizar actividades deportivas, de ocio, de formación, etc.

encuesta2
volver a indice